jueves, 17 de abril de 2014

BIOGRAFÍA: FERNANDO III. PABLO Y ELENA. 2º ESO E

BIOGRAFÍA DE FERNANDO III DE CASTILLA

San Fernando retratado por
Bartolomé Esteban Murillo
  Fernando III nació entre el año 1199/1201 y murió en 1252 en Sevilla. Fue el rey de Castilla  en 1217, después de la muerte de su tío Enrique I y de la abdicación de su madre Berenguela. En 1671 fue canonizado por el papa Clemente X, de ahí que se le conozca como Fernando III el santo o San Fernando.

  Durante la primera etapa de su reinado se concentró en apaciguar algunas rebeliones contra su persona, lo cual no era novedad por aquellos siglos, pues era frecuente que los nuevos reyes tuvieran que disputar la corona.
  Es con Fernando III cuando los reinos de León y Castilla se fusionan definitivamente.


  En la segunda mitad del siglo XII y como consecuencia del avance reconquistador de los reinos cristianos va a aparecer de manera titubeante un arte mestizo y exclusivo de lo hispano que es el mudéjar.
Este fenómeno aparece en Sahagún (León) y Daroca (Aragón) y más tarde se extiende por amplias zonas de Castilla y León, Toledo y Aragón siendo el siglo XIII el de su auténtica expansión. En Castilla y León este mudéjar primitivo está muy influido por la arquitectura románica como se puede comprobar en los modelos de Tierra de Pinares (Valladolid, Ávila y Segovia) y el modelo toresano (Zamora y Salamanca).
Iglesia de San Esteban en Cuéllar (Segovia)


  Fernando III murió mientras organizaba una intervención en el norte de África contra los musulmanes.
En este complejo panorama hay que aclarar que las muy interesantes iglesias fernandinas de Córdoba están erróneamente llamadas, pues en su mayoría se iniciaron en la segunda mitad del siglo XIII durante el reinado de su hijo Alfonso X, el Sabio, y no en tiempo de Fernando III.
El rápido e inmenso territorio reconquistado obligó a una forzada repoblación que dejó bastante exhaustos ciertos territorios del norte. Además, por el sistema de repartimientos, grandes extensiones fueron donadas a quienes habían colaborado en la conquista, con un papel relevante de las Ordenes Militares.
  En estos señoríos se va a ejercer una autoridad que se parece al sistema feudal, poco conocido en los siglos anteriores, al menos en Castilla.
Iglesia parroquial de Santa Eulalia en Marquínez (Álava)

El reinado de Fernando III,  El Santo, no supone el fin del románico en el mundo rural. De hecho, se cree que, especialmente en el Sur de la Castilla vieja y Aragón la construcción de iglesias concejiles de una sola nave y dimensiones reducidas, son de las primeras décadas del siglo XIII, y que poseen un más o menos correcto lenguaje formal románico.
  Quedan inscripciones epigráficas de algunas de estas iglesias que así lo demuestran, como el caso de la alavesa iglesia de Marquínez (1226) o la soriana de Garray  (1231).


Trabajo realizado por Pablo Pinadero y Elena Díaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.