domingo, 27 de abril de 2014

CRÍTICA CINE: OCHO APELLIDOS VASCOS. CARLOTA Y AINHARA. 2º ESO A

OCHO APELLIDOS VASCOS

·       AÑO: 2014
·       DURACIÓN: 98 min
·       PAÍS: España
·       DIRECTOR: Emilio Martínez-Lázaro
·       GUIÓN: Borja Cobeaga, Diego San José
·       MÚSICA: Fernando Velázquez
·       FOTOGRAFÍA: Gonzalo F. Berridi, Juan Molina
·       REPARTO: Daniel Rovira, Clara Lago, Carmen Machi, Karra Elejalde, Alfonso  Sánchez, Alberto López, Aitor Mazo, Lander Otaola…
·       PRODUCTORA: Lazonafilms / Kowalski Films / Telecinco Cinema
·       GÉNERO: Comedia Romance | Comedia romántica





·            SINOPSIS: Rafa (Dani Rovira) es un joven señorito andaluz que no ha tenido que salir jamás de su Sevilla natal para conseguir lo único que le importa en la vida: el fino, la gomina, el Betis y las mujeres. Todo cambia cuando conoce a la primera mujer que se resiste a sus encantos: Amaia (Clara Lago), una chica vasca. Decidido a conquistarla, se traslada a un pueblo de "las Vascongadas", donde se hace pasar por vasco para conseguir que le haga caso. Adopta el nombre de Antxon, seguido de varios apellidos vascos: Arguiñano, Igartiburu, Erentxun, Gabilondo, Urdangarín, Otegi, Zubizarreta y… Clemente.
·       En España obtuvo un enorme éxito de taquilla, recaudando en su 1er fin de semana +2,7 millones de euros, uno de los mejores estrenos del cine español de todos los tiempos, y creciendo posteriormente un 50% y un 24% en su 2º y 3er fin de semana respectivamente, algo inédito para una película española. Tras su 3ª semana liderando la taquilla, su recaudación ascendía ya a +16,5 millones de euros y más de 2.6 millones de espectadores, manteniéndose en el Top-15 del ranking de recaudación mundial a pesar de haberse estrenado sólo en España.


·           Una comedia muy española, tanto que pone en manifiesto una de las más tristes y vergonzosas verdades que siempre ha sobrevolado este país: esa inquina norte – sur, este – oeste, esa falta de tolerancia, de superación de los tópicos y de aceptación de las costumbres de cada lugar entre los ciudadanos de las distintas regiones del mismo, sin darnos cuenta de que nadie elige dónde nacer. Claro, si todo esto lo llevamos al lado más extremo de lo cómico, la película sale desternillante. ¿que la película va perdiendo vuelo según avanza el final? Sí, pero me quedo con los puntazos durante los 98 minutos. 



Trabajo realizado por Carlota Téllez 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.