domingo, 13 de abril de 2014

COMENTARIO POEMA: NANAS DE LA CEBOLLA. ALBA Y DAVID. 2º ESO A

Nanas de la Cebolla
Miguel Hernández



BIOGRAFÍA DE MIGUEL HERNÁNDEZ

Fue un poeta y dramaturgo español del siglo XX de formación autodidacta. Nació en Orihuela en el año 1910 y falleció en Alicante en el año 1942. Su vida estuvo llena de importantes acontecimientos, su paso por la cárcel fue el más trágico. Allí escribió el poema del que hablaremos. Su vida discurrió durante el transcurso de la guerra civil española y pertenecía al régimen comunista, lo que le hizo pasar las mayores penurias y los peores castigos cuando fue arrestado por el régimen nacionalista.
En la primavera de 1939, Miguel Hernández intentó cruzar la frontera portuguesa en busca de la libertad; sin embargo, es devuelto a las autoridades españolas. Tuvo una larga peregrinación por las cárceles de Sevilla y Madrid. Posteriormente, a mediados de septiembre de 1939, es puesto en libertad; pero  esa libertad durará poco, ya que en su camino de vuelta a Orihuela, es encarcelado en el seminario de San Miguel.
Nuestro poeta, lleno de dolor, dice que sigue ‘haciendo turismo’ por las cárceles de Madrid, Ocaña, Alicante… Todo su viaje se acabó cuando le detectaron una tuberculosis aguda que se le extiende hasta los pulmones. Entre dolores acerbos, hemorragias agudas, golpes de tos, Miguel Hernández se va consumiendo hasta que un fatídico 28 de marzo muere a los treinta y dos años de edad.

COMENTARIO SOBRE EL POEMA


Este precioso poema, que sin duda ha llegado a los corazones de muchos, fue escrito por el famoso poeta español Miguel Hernández. En dicho poema, él nos da a conocer el amor y la nostalgia que siente hacia su hijo pequeño cuando se encuentra en la cárcel. Nos enseña el dolor y la pena que le invade en ese momento, sin su hijo ni su mujer, lejos de su hogar.
 El poema surge a partir de una carta de su mujer en la que ella le cuenta la penurias que están pasando en su casa y que, para alimentar a su hijo, solo tiene unas pocas cebollas. Miguel Hernández no solo habla de ese amor, sino también de cómo crece su hijo y de esa alegría que a todos transmite.
Existen otros poemas que evocan la misma realidad tematizada: los niños y su infancia, escritos por el mismo Miguel Hernández como 'Con dos años, dos flores'; o por otros autores conocidos como Juan Ramón Jiménez en 'Mi cuna’.
Centrándonos en el estilo del poema se pueden encontrar tanto elementos que se encuentran en la realidad, como otros que no y son evocados a través de metáforas, comparaciones, cromatismos...  Algunos ejemplos son:
  • METÁFORA: (…) Con cinco dientes como cinco jazmines adolescentes (...)
  • HIPÉRBATÓN: (...) Frontera de los besos serán mañana, cuando en la dentadura sientas un arma (...)
  • CROMATISMO: (...) Hambre y cebolla: hielo negro y escarcha grande y redonda (...)
  • ANÁFORA: (...) Con cinco azahares, con cinco diminutas ferocidades (...)
  • HIPÉRBOLE: (...) Es tu risa en los ojos la luz del mundo (...)
Por otra parte, relacionándolo con el análisis métrico, este poema está formado por versos heptasílabos y pentasílabos de rima asonante, pero también tiene algunos versos libres. Son versos concisos, rápidos, directos… para dar así un toque de espontaneidad, como si hubiera sido precipitado, sin haberlo meditado demasiado.


ALBA SÁNCHEZ VILLAPALOS
DAVID BAUTISTA HISADO
2ºESO A 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.