martes, 6 de mayo de 2014

COMENTARIO DEL POEMA "A UN OLMO SECO" DE ANTONIO MACHADO. YASMÍN Y MARÍA. 2º ESO A




Antonio Machado Ruiz, fue un poeta español, el más joven representante de la Generación del 98. Su obra inicial, de corte modernista, evolucionó hacia un intimismo simbolista con rasgos románticos, que maduró en una poesía de compromiso humano, de una parte, y de contemplación casi taoísta de la existencia.

Posee una personalidad única, sencilla, compleja, analista y amiga de saber, aunque también una personalidad bondadosa que el mismo detalla en su autorretrato: “Soy, en el buen sentido de la palabra, bueno”. Machado publicó Soledades, y poco tiempo después Campos de Castilla.


Comentario del poema

El poeta se siente triste, solo, vacío por dentro. Él, intenta transmitir como se siente después de la muerte de su esposa Leonor. Está dirigido a sí mismo y a su mujer. Se encuentra en Soria en 1912 y representa a su mujer como un olmo en un campo, Machado se siente solo por la muerte de su mujer.
El poema aborda el tema de la esperanza que tiene Machado durante la difícil etapa que pasó cuando su mujer, Leonor, se murió debido a una grave tuberculosis.
El dolor, la angustia y el sufrimiento son los subtemas. "A José María Palacio" es otro poema semejante. Algunos de los matices específicos son: Viejo, centenario, Duero, álamos, camino, río, olmo, hogar.
Lamentar una pérdida, describir una sensación, explicar un sentimiento. Tras la muerte de su mujer, A. Machado escribió este poema para aliviar el dolor y la tristeza que sentía.
"Hacia la luz y hacia la vida" indica la esperanza hacia la superación de la enfermedad de Leonor.
Después de analizar las figuras retóricas que aparecen en el poema, deducimos que con el uso de algunos sustantivos, como la "primavera", que en realidad quiere demostrar la juventud y otras frases como: “Hacia la luz y hacia la vida”, explica el dolor, el sufrimiento y la superación de la grave enfermedad de su mujer.
En el texto predomina el uso de la tercera persona, tanto la del singular como la del plural. Alternando con la primera persona que es la de la opinión.
Usa el modo indicativo porque es el de la objetividad frente al subjuntivo que depende del engranaje de las oraciones.
El tiempo predominante es el presente, porque las ideas, se presentan como duraderas y válidas.
Aparte de todo lo mencionado, existen otras recurrencias gramaticales, como el uso de los artículos, tanto los indefinidos como los definidos.
Es un poema formado por 30  versos, la mayoría son endecasílabos y otros heptasílabos. La rima es consonante.
Desde nuestro punto de vista, el poeta ha logrado transmitir sus intenciones de esperanza, melancolía, tras la pérdida de su mujer, mediante el lenguaje utilizado, concreto y preciso y el uso de los símbolos, mediante los cuales el poeta transmite al lector ese sentimiento de esperanza anhelado.

Señalamos otras figuras retóricas del siguiente modo:

A un olmo seco
Al olmo viejo, hendido por el rayo 
y en su mitad podrido, 
con las lluvias de abril y el sol de mayo
algunas hojas verdes le han salido. 
¡El olmo centenario en la colina 
que lame el Duero! Un musgo amarillento 
le mancha la corteza blanquecina 
al tronco carcomido y polvoriento. 
No será, cual los álamos cantores 
que guardan el camino y la ribera, 
habitado de pardos ruiseñores. 
Ejército de hormigas en hilera 
va trepando por él, y en sus entrañas 
urden sus telas grises las arañas. 
Antes que te derribe, olmo del Duero, 
con su hacha el leñador, y el carpintero 
te convierta en melena de campana, 
lanza de carro o yugo de carreta; 
antes que rojo en el hogar, mañana, 
ardas de alguna mísera caseta, 
al borde de un camino; 
antes que te descuaje un torbellino 
y tronche el soplo de las sierras blancas; 
antes que el río hasta la mar te empuje 
por valles y barrancas, 
olmo, quiero anotar en mi cartera 
la gracia de tu rama verdecida. 
Mi corazón espera 
también, hacia la luz y hacia la vida, 
otro milagro de la primavera.


Hipérbaton ( Verso 3 y 4)
Aliteración (3)
Personificación (6)
Metáfora (12 y 19)
Anáfora (15, 19, 22 y 24)
Simbolismo: (Primavera = Juventud, fresca y vital)


Trabajo realizado por Yasmin Gas y María Bertol

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