miércoles, 14 de mayo de 2014

COMENTARIO POEMA: NANA AL NIÑO QUE NACIÓ MUERTO. ADRIÁN Y TANIA. 2º ESO A



EL NIÑO QUE NACIO MUERTO
DE GLORIA FUERTES:
El poema cuenta el dolor de una madre, un profundo dolor de haber perdido un hijo al nacer. La poetisa representa este dolor en cada verso. El hijo que nació muerto y nunca conoció a su madre, cuenta como con rabia las cosas que iba a hacer la madre con su hijo, como bautizarlo y ponerle el nombre de Tomás. En el poema describe al niño, dice que tiene frio pero no tiembla y que tiene ojos de listo, un pequeño sabio. Para la madre su niño está lejos, en el borde, en la orilla del lago de sus lágrimas. La vecina dice que es mejor así, que de buena se ha librado. La madre tuvo falsas esperanzas porque dice que el demonio se llevo su canastilla que el hijo no pudo ni usar. La poetisa finaliza el poema expresando que el niño no era ni blanco ni negro, no tenia raza y que siga su sueño eterno. Ahora es su niño azul, es decir, se ha ido al cielo.
GLORIA FUERTES era una poetisa y cuentista española (Madrid, 1918-1998). Estudio fisiología hispánica en la Universidad de Madrid. Fue profesora de literatura en Madrid y en la Universidad de Buknell.  Además de su prolífica producción de cuentos infantiles, entre sus obras destacan: “Así soy yo”, “Obras Incompletas” y “Isla Ignorada”, unas de sus primeras obras.

Opinión personal de Tania Barrantes:
<< El poema me ha gustado bastante porque trata de una pobre madre que perdió a su hijo al nacer y me parece muy buen argumento para un poema. Estas historias de tipo tristeza y así, suelen gustar a la gente, y da bastante pena ver o escuchar estas situaciones, a la gente les suele emocionar mucho>>
Opinión personal de Adrián García:
<<El poema me resulta muy bonito pero a la vez triste, por el dolor de la madre al perder a su hijo, y creo que la autora expresa muy bien este sufrimiento en cada párrafo del poema. También me gustan las metáforas que aparecen como: “mi niño azul” o “hijo que frio tienes”. Me ha gustado mucho y da bastante pena>>

Poema con comentario- Adrián García y Tania Barrantes





Original persona pequeñita
que al contrario de todos
no has nacido.
Vívete niño vívete
que viene el Coco
y se lleva a los niños
que viven poco.
Late un momento rey
-la madre dice-
deja que me dé tiempo
a que te bautice.
Te iba a poner Tomás,
y ya te vas.

¿Para qué habrás venido
sin más ni más?
¡Qué frío tienes hijo
sin un temblor,
creo que dentro estabas
mucho mejor!
-en el lago de llanto
de tu madre
jugabas en la orilla...-
¡Que el demonio se lleve
tu canastilla!

-Tiene ojos de listo,
es un pequeño sabio,
-y otra vecina dijo:
de buena se ha librado.
Pequeño criminal
dulce adversario
-sin nacer ni morir
a tu madre has matado-,
mientras tú,
mi niño diferente
ni blanco ni negro
mientras tú
échate un sueño largo
mi niño azul.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.