viernes, 2 de mayo de 2014

NOTICIA CIENTÍFICA: ESTRUCTURA DEL ADN. LARA Y MARIO

NOTICIA CIENTÍFICA: ESTRUCTURA DEL ADN

El 10 de diciembre de1962, James Watson, Francis Crick y Maurice Wilkins recibieron el premio nobel de fisiología y medicina por determinar la estructura del ADN.
Watson y Crick se conocieron en 1951 en Cambridge. El primero, de veintitrés años, ya tenía un doctorado en zoología y había centrado sus investigaciones en el estudio de las moléculas de ácidos nucleicos. Francis Crick era un físico de treinta y cinco años dedicado a la biología, que trabajaba en su tesis doctoral sobre la estructura de proteínas. El 25 de abril de 1953 la revista Nature publicó el artículo donde ambos describían la estructura del ADN y sugerían ya la posibilidad de copiar el material genético. El texto reconoce las aportaciones experimentales, no publicadas, de Wilkins y Franklin. Aunque la relación personal entre ellos dos nunca fue muy buena, ambos aplicaron en el King´s College de Londres la técnica de difracción de rayos X para estudiar la estructura molecular del ADN con distintos grados de hidratación.

En 1953, Wilkins amigo de Crick, mostró la famosa fotografía a Watson, sin permiso de Franklin, que era su autor. Esa fue la pista definitiva que terminó desembocando en el modelo de doble hélice.



El hecho científico, considerado hoy uno de los más relevantes de S.XX, pasó inadvertido para el público en general, eclipsado por la primera escalada al Everest y la coronación de la reina Isabel II.

Por su parte, la comunidad científica tardó años en aceptar la propuesta de la doble hélice. Y se dice que la propia Rosalind Franklin reconocía abiertamente se escepticismo en cuanto a que sus compañeros consiguiesen probar experimentalmente su teoría.


Aun sin demostración física, los generalistas fueron los primeros en adoptar el modelo de doble hélice, y esa aceptación se fue ampliando hasta 1961, a medida que Wilkins y sus colaboradores recogían datos experimentales para demostrar y refinar la estructura propuesta. Con la concesión del Nobel, el reconocimiento se volvió general.


Trabajo realizado por Lara Portillo y Mario Domínguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.