domingo, 18 de mayo de 2014

COMENTARIO POEMA DE BÉCQUER. AINHARA Y CARLOTA. 2º ESO A



AMOR ETERNO
Podrá nublarse el sol eternamente,
podrá secarse en un instante el mar,
podrá romperse el eje de la tierra
como un débil cristal.
¡Todo sucederá! Podrá la muerte
cubrirme con su fúnebre crespón,
 pero jamás en mi podrá apagarse
la llama eterna de tu amor.
GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER


BIOGRAFÍA
Gustavo Adolfo Bécquer, nació en Sevilla en 1836 y murió en Madrid en 1870. La lectura de los grandes poetas románticos despertó muy pronto su vocación literaria, que siempre compartiría con un vivo interés por el mundo del arte. A los dieciocho años, abandonando sus estudios de pintura y música, se trasladó a Madrid, pasó obligado para abrirse camino en la literatura. Fueron años difíciles en los que tuvo que recurrir a colaboraciones en la prensa y a las adaptaciones teatrales para subsistir, por lo que el poeta más representativo nunca llegó a ver sus obras publicadas.



Comentario del poema
Podemos apreciar que este maravilloso poema está basado en el amor. Parece que ser que para él es un amor eterno como el título dice, un amor que por muchas cosas que ocurran siempre estará ahí.
El autor, está bastante claro que expresa sus sentimientos. La chica debe ser muy guapa para él, ya que está muy enamorado. También se puede pensar, que está un poco desesperado porque piensa hasta en la muerte.
REALIDAD TEMATIZADA: el escritor está orgulloso de estar enamorado, pero también tiene miedo o tristeza porque a lo mejor la chica a la que ama no siente nada por él. REALIDAD EVOCADA: el amor que siente hacia ella.
El primer párrafo trata del amor, el segundo de la muerte mezclado con el amor. El “amor” es la palabra clave de este poema. Otros poemas relacionados con el amor son:
·       LOS SUSURROS SON AIRE de Gustavo Adolfo Bécquer.
·       ABRIL de Juan Ramón Jiménez.
·       PENA BIEN HALLADA de Miguel Hernández.

Lo  que el narrador quiere decir es que pase lo que pase su amor hacia la chica no va a morir, no va a acabarse, será eterno, por tanto narra sentimientos hacia cierta persona a la que le tiene mucho aprecio.
Hay agrupaciones de significados por habla de la naturaleza, del sol, el mar, la tierra… Habla de la muerte, de unos fúnebres crespones, y como no, del amor. Los tiempos más utilizados son los futuros porque tiene la esperanza de que ocurra, que se enamoren. Dice cosas que nunca pueden suceder como: “nublarse el sol eternamente” o “romperse el eje de la Tierra” que quieren referirse a que pase lo que pase su amor por ella nunca terminará.
Este poema es un romance ya que es una composición lírica de origen español, con una serie indefinida de versos generalmente con rima asonante en los versos pares, y los impares sueltos. Cada verso de este poema contiene 11 sílabas.

AINHARA CORRALERO Y CARLOTA TÉLLEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.