lunes, 19 de mayo de 2014

COMENTARIO DE UN POEMA DE MIGUEL HERNÁNDEZ. VICTORIA Y ALBERTO. 2º ESO E



POEMA:


Con dos años, dos flores
cumples ahora.
Dos alondras llenando
toda tu aurora.
Niño radiante:
va mi sangre contigo
siempre adelante.

Sangre mía, adelante,
no retrocedas.
La luz rueda en el mundo,
mientras tu ruedas.
Todo te mueve,
universo de un cuerpo
dorado y leve.

Herramienta es tu risa,
luz que proclama
la victoria del trigo
sobre la grama.
Ríe. Contigo
venceré siempre al tiempo
que es mi enemigo.

BIOGRAFIA:

 


Miguel Hernández nació en Orihuela (Alicante), en 1910, y murió en 1942. Tras una pequeña estancia madrileña publicó su primer libro, esto convertirá a Miguel Hernández en uno de los poetas más impuros.
 También tuvo un noviazgo con Josefina, con la que tuvo un hijo. Escribió mas poemas. Después de la guerra lo encarcelaron por motivos políticos. Desde la cárcel escribió un poema antes de morir, para su hijo, que se llamaba "Dos años", con este poema nunca olvidaría a su hijo.

COMENTARIO DEL POEMA:


El poema "Dos años" fue escrito por Miguel Hernández. Miguel Hernández escribió este poema en la cárcel, cuando estaba condenado a muerte, también hizo otro poema cuando estaba en la cárcel  "Nanas de la cebolla".
La voz poética del poema tiene mucho que ver con Miguel Hernández, ya que la voz poética se refiere a un padre que está en la cárcel condenado a muerte y tiene un hijo de dos años al que no va a volver a ver. En el poema la voz poética quiere decir que echa de menos a su hijo y que en la cárcel se intenta refugiar en los buenos recuerdos que él tiene de su hijo, que era moreno y pequeño. Siempre habla de su risa, que lo compara con una aurora.
El poema contiene tres estrofas con siete versos cada una,  tiene rima consonante. Tiene todos los versos en arte menor y contiene varias sinalefas.
El poeta Miguel Hernández en el poema habla del amor y el cariño que le tiene a su hijo y escribe el poema cuando está a punto de morir.

El tema del poema trata sobre un hijo y un padre. Miguel Hernández en el poema siempre compara a su hijo con fenómenos de la naturaleza, ya que él estaba en la cárcel y la naturaleza no la podía ver, ni a su hijo, y le gustaba y le resultaba bonita por eso lo compara con ella.

En la primera estrofa quiere decir que su hijo tiene dos años. Que el niño siempre está sonriendo. Que como es su descendiente es la siguiente generación.
En la segunda estrofa quiere decir que su vida seguirá en la de su hijo y que la vida seguirá adelante mientras él  vaya creciendo. Se acuerda siempre del niño, y dice que es pequeño y moreno, y al ser pequeño le conmueve todo.
En la tercera estrofa se acuerda de la risa de su hijo y que vencerá lo bueno sobre lo malo. Se acuerda mucho de su hijo y se le pasa el tiempo más lento.


VICTORIA MONTERO Y ALBERTO HABA
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.