lunes, 5 de mayo de 2014

COMENTARIO DEL POEMA "Y DESPUÉS" DE FEDERICO GARCÍA LORCA. Silvia, Julio y Elena

Comentario del poema "Y después" de Federico García Lorca



Los laberintos
que crea el tiempo
se desvanecen.

(sólo queda 
el desierto)

El corazón,
fuente del deseo,
se desvanece.

(sólo queda
 el desierto)

La ilusión de la aurora
y los besos,
se desvanecen.

Sólo queda el desierto.
Un ondulado

desierto.



El poema trata del olvido y del amor. Su escritor estaba enamorado y se quiere olvidar de la persona a la que amaba.
Quiere decir  que los laberintos, son caminos que en el amor se cruzan con el tiempo y desaparecen.
La reiteración "sólo queda el desierto", se refiere a que sólo queda el recuerdo.
"El corazón fuente del deseo se desvanece", quiere decir que el corazón está apagado y no genera deseos.
"La ilusión de la aurora y los besos se desvanecen", significa que el corazón se olvida del los besos  y de aquel amanecer.
"Sólo queda el desierto, un ondulado desierto", quiere decir que su corazón queda solo y que tendrá recuerdos pero que están enterrados.



BIOGRAFIA DE FEDERICO GARCIA LORCA

El poeta y dramaturgo español de la generación del 27 (Fuente Vaqueros, 1898- Víznar, 1936) fue hijo de un terrateniente andaluz y de una maestra de escuela, cursó estudios de Bachillerato y Letras en Granada.
de estudiantes donde trabó amistad con muchos poetas de la generación del 27.


En 1915 comienza a estudiar Filosofía y Letras, así como Derecho, en la Universidad de Granada. Forma parte de El Rinconcillo, centro de reunión de los artistas granadinos donde conoce a Manuel de Falla. Entre 1916 y 1917 realiza una serie de viajes por España con sus compañeros de estudios, conociendo a Antonio Machado. En 1918 publicó su primer libro, "Impresiones y paisajes", una antología de prosa poética. En 1919 se traslada a Madrid y se instala en la Residencia de Estudiantes, coincidiendo con numerosos literatos e intelectuales.
Junto a un grupo de intelectuales granadinos funda en 1928 la revista Gallo, de la que sólo salen 2 ejemplares. En 1929 viaja a Nueva York y a Cuba. Dos años después funda el grupo teatral universitario La Barraca, para acercar el teatro al pueblo, y en 1936 vuelve a Granada donde es detenido y fusilado por sus ideas liberales.
Escribe tanto poesía como teatro, si bien en los últimos años se volcó más en este último, participando no sólo en su creación sino también en la escenificación y el montaje. En sus primeros libros de poesía se muestra más bien modernista, siguiendo la estela de Antonio Machado, Rubén Darío y Salvador Rueda. En una segunda etapa aúna el Modernismo con la Vanguardia, partiendo de una base tradicional.

En cuanto a su labor teatral, Lorca emplea rasgos líricos, míticos y simbólicos, y recurre tanto a la canción popular como a la desmesura calderoniana o al teatro de títeres. En su teatro lo visual es tan importante como lo lingüístico, y predomina siempre el dramatismo.


Trabajo realizado por Silvia Iglesias, Julio Rivas y Elena Díaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.