Los laberintos
que crea el tiempo
se desvanecen.
(sólo queda
el desierto)
El corazón,
fuente del deseo,
se desvanece.
(sólo queda
el desierto)
La ilusión de la aurora
y los besos,
se desvanecen.
Sólo queda el desierto.
Un ondulado
desierto.
El poema
trata del olvido y del amor. Su escritor estaba enamorado y se quiere olvidar de
la persona a la que amaba.
Quiere
decir que los laberintos, son caminos
que en el amor se cruzan con el tiempo y desaparecen.
La reiteración "sólo queda el desierto", se refiere a que sólo queda el recuerdo.
"El corazón
fuente del deseo se desvanece", quiere decir que el corazón está apagado y no
genera deseos.
"La ilusión
de la aurora y los besos se desvanecen", significa que el corazón se olvida del los
besos y de aquel amanecer.
"Sólo queda
el desierto, un ondulado desierto", quiere decir que su corazón queda solo y que
tendrá recuerdos pero que están enterrados.
BIOGRAFIA DE FEDERICO GARCIA LORCA
El poeta y dramaturgo
español de la generación del 27 (Fuente Vaqueros, 1898- Víznar, 1936) fue hijo de un
terrateniente andaluz y de una maestra de escuela, cursó estudios de Bachillerato y Letras en Granada.
de estudiantes donde trabó amistad con muchos poetas de la generación
del 27.
En
1915 comienza a estudiar Filosofía y Letras, así como Derecho, en la
Universidad de Granada. Forma parte de El Rinconcillo, centro de reunión de los
artistas granadinos donde conoce a Manuel de Falla. Entre 1916 y 1917 realiza
una serie de viajes por España con sus compañeros de estudios, conociendo a
Antonio Machado. En 1918 publicó su primer libro, "Impresiones y paisajes", una antología de prosa poética. En 1919 se traslada a Madrid y se instala en la Residencia de
Estudiantes, coincidiendo con numerosos literatos e intelectuales.
Junto
a un grupo de intelectuales granadinos funda en 1928 la revista Gallo, de la que sólo salen 2 ejemplares. En
1929 viaja a Nueva York y a Cuba. Dos años después funda el grupo teatral
universitario La Barraca, para acercar el teatro al pueblo, y en 1936 vuelve a
Granada donde es detenido y fusilado por sus ideas liberales.
Escribe tanto poesía como
teatro, si bien en los últimos años se volcó más en este último, participando
no sólo en su creación sino también en la escenificación y el montaje. En sus
primeros libros de poesía se muestra más bien modernista, siguiendo
la estela de Antonio Machado, Rubén Darío y Salvador Rueda. En una segunda
etapa aúna el Modernismo con la Vanguardia, partiendo de una base
tradicional.
En cuanto a su labor
teatral, Lorca emplea rasgos líricos, míticos y simbólicos, y recurre
tanto a la canción popular como a la desmesura calderoniana o al teatro de
títeres. En su teatro lo visual es tan importante como lo lingüístico, y predomina
siempre el dramatismo.
Trabajo realizado por Silvia Iglesias, Julio Rivas y Elena Díaz
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.