viernes, 16 de mayo de 2014

COMENTARIO POEMA. RIMA XLII. SERGIO Y ROBERTO



COMENTARIO DE POEMA


Poema:
XLII

   Cuando me lo contaron sentí el frio
De una hoja de acero en las entrañas,
Me apoyé contra el muro, y un instante
La conciencia perdí de donde estaba.

   Cayó sobre mi espíritu la noche
En ira y en piedad se anegó el alma
¡Y se me reveló por qué se llora!
¡Y comprendí por qué se ama!

   Pasó la nube de dolor…, con pena
Logré balbucear unas palabras…,
Y… ¿Qué había de hacer?..., era un amigo…
Me había hecho un favor… Le di las gracias.
                                                                                                Gustavo Adolfo Bécquer.

El autor ha compuesto el poema, para intentar transmitir una situación de pena, cuando un amigo del poeta, o de su “yo” poético recibe una noticia que lo deja helado. Esta situación dramática se muestra en los 2 primeros versos, y en los 2 últimos una fuerte dosis de ironía.


El poeta escribe sobre una situación que le ha afectado realmente, sobretodo, al principio del poema; Cuando me lo contaron, sentí el frio…                                   

Pensamos, que el hablante es sensible, melancólico, se siente realmente en una profunda situación de tristeza. El poeta intenta comunicar, que la persona que está contando el poema, acaba de recibir una dura noticia que le ha hecho abrir los ojos ante la verdad y entender porque otras personas sufrían, y se replantean sus amistades. 
                                                                                                          
El poema va dirigido a un amigo, que finalmente, no es un amigo, pues lo va a traicionar.  El lugar de los hechos, lo imaginamos cayendo la noche brumosa, en un callejón oscuro, en pleno invierno empezando a nevar.

La realidad tematizada del poema va sobre el dolor que siente y la tristeza que le produce a este personaje perder al ser querido, y la realidad evocada es la pérdida del amigo, después de la traición que le hizo.
Este poema describe una sensación, narra una situación, se pregunta el porqué, se lamenta de la pérdida de su amigo, intenta explicar un sentimiento, recuerda el hecho de una traición.

El tema principal es la tristeza, la melancolía, la pena,…     y los subtemas, así en concreto no aparecen, solo  el dolor emocional que siente este personaje. Otros poemas que evocan esta realidad son:                                                           
 - Poema XXVII de Gustavo Adolfo Bécquer                                                                                       
- Poema LIII de Gustavo Adolfo Bécquer                                                                                           
- Poema XLVIII de Gustavo Adolfo Bécquer

Los recursos literarios que se producen en el poema, son los siguientes: 
- En los dos primeros versos hay una sinestesia: Figura retóriaca que se produce cuando atribuimos un sentido a un sustantivo que no le corresponde; Cuando me lo contaron sentí el frio de una hoja de acero en las entrañas. 
En el verso cuatro aparece un hipérbaton: Figura retórica que consiste en cambiar el orden lógico y habitual de las palabras en una oración;  La conciencia perdí de donde estaba. 
En la segunda estrofa, en los dos últimos versos, hay un paralelismo: Que consiste en la repetición de la misma estructura sintáctica; ¡Y se me reveló por qué se llora! ¡Y comprendí por qué se ama! 
 Finalmente, en la última estrofa, en el tercer verso, hay una pregunta retórica.



Este poema, está formado por versos de once sílabas (arte mayor) y las estrofas están formadas por 2 versos en rima asonante y dos versos libres. Esquema:            - A - A.
Valoración Personal: Bajo nuestro punto de reflexión, es un poema muy sentimental y en el que se refleja una situación que se puede ocurrir, y ocurre en nuestros días. En algunas situaciones de la vida cotidiana te puedes identificar con este poema.

Sergio Blázquez y Roberto Pérez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.